Dr. Francesco Bottaccioli

Entrevista al Dr. Francesco Bottaccioli

Bienvenidos al blog de Isora Neurociencia. En esta nueva entrada, te invitamos a conocer a una de las personas de mayor relevancia en la PNEI (Psico-Neuro-Endocrino-Inmunología), el Dr. Francesco Bottaccioli, fundador y presidente de honor de la Asociación Italiana de Psico-Neuro-Endocrino-Inmunología (SIPNEI).  

Desde hace más de 25 años el Dr. Bottaccioli es una de las voces más respetadas por su conocimiento y trayectoria en la PNEI, lo que le ha llevado tanto a nivel personal, como a SIPNEI como institución, a convertirse en los mayores exponentes en Europa en la divulgación e investigación de la PNEI. En la entrevista, el Dr. Bottaccioli, no solamente explica qué es la PNEI, sino que presentará sus inicios en la materia, la trayectoria que ha recorrido a lo largo de todos estos años y el futuro que se le presenta a una disciplina que está considerada como el futuro de la medicina.  

Desde Isora Neurociencia estamos orgullosos en este sentido de haber firmado un acuerdo marco de colaboración interinstitucional con SIPNEI, lo que ha permitido como primer término que surja la revista PNEI Today, edición en castellano de la italiana PNEI News, y en segundo lugar crear en conjunto el programa “Máster de PNEI de la ciencia”, codirigido por el propio Dr. Bottaccioli junto con el Dr. Hernán Cerna, y cuya primera edición está prevista que comience a lo largo de este año 2023.  

Esperamos que disfrutes de la entrevista: 

¿Cómo nació su interés por la PNEI? 

Siempre digo que mi amor por la PNEI surgió hace 35 años, junto con el nacimiento de mi hija Anna Giulia. Este se produjo en condiciones de gran angustia, ya que corrían peligro tanto su vida como la de su madre. Debido a algunas consecuencias de ello para la salud de mi esposa, comencé a buscar respuestas diferentes, ya que la medicina tradicional no me las proporcionaba.  

¿Qué ocurrió entonces? 

A partir de 1990 comencé a estudiar detalladamente la fisiología de los principales sistemas biológicos y su relación con la psique, según la literatura científica del momento. Así, me encontré con los primeros estudios en el campo de la PNEI: los trabajos de Ader, Felten, Cohen, Besedovsky, McEwen y Chrousos. Al mismo tiempo, empecé a estudiar en forma sistemática la fisiología y la clínica de la medicina tradicional china, que me proporcionaba una visión unitaria y holística del ser humano. Este prisma me permitió comprender mejor los aspectos científicos de las relaciones entre los órganos y los sistemas biológicos, y su interacción con la psique.  

Entiendo que su búsqueda continuó… 

Por supuesto. Posteriormente me doctoré en filosofía de la ciencia, y emprendí un estudio exhaustivo de la antigua medicina griega ―también holística―, además de psicología y neurociencia cognitiva. Ha sido un largo recorrido hasta hoy, y diría que un camino de integración de conocimientos de los campos de la biología, psicología y filosofía, que para mí se resumen en el paradigma único de la psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI). 

Para los que no estamos demasiado familiarizados con el término, ¿qué es la PNEI? 

La PNEI es la disciplina que estudia las relaciones bidireccionales entre la psique y los sistemas biológicos. En ella convergen conocimientos provenientes de los campos de la psicología, endocrinología, inmunología y neurociencia. Se constituye como un modelo de investigación e interpretación de la salud y la enfermedad, que considera el organismo humano como una unidad estructurada e interconectada, donde los sistemas psíquico y biológico se condicionan mutuamente. 

¿Qué ha significado la integración de la PNEI en su práctica profesional? 

La PNEI puede ser resumida en una frase: el ser humano en su totalidad. Es decir, es un enfoque o un paradigma para acercarse al paciente o a la persona que necesite ayuda o apoyo, teniendo en consideración tanto los posibles trastornos psicológicos como la medicina interna. La PNEI me ha permitido ver al sujeto desde todos los ángulos, hasta los menos pensados. Esto, en mi práctica clínica, significa que el abordaje del paciente se realiza por un tándem que conformamos un médico y un psicólogo. Juntos construimos su historial clínico y vital, tratando de identificar las fuentes del trastorno (biológicas, ambientales, psicológicas, conductuales), que pueden corregirse ya sea con remedios naturales (nutracéuticos, fitoterapia, acupuntura), eventualmente con fármacos, o bien modificando comportamientos fundamentales (nutrición, actividad física, gestión del estrés) con técnicas de meditación y de la relación cuerpo-mente. 

¿Cómo ha sido la evolución de la PNEI en Italia? 

Podríamos decir que se inició tras la publicación de mi primer libro, titulado Psiconeuroinmunología, en septiembre de 1995. En aquella época fue único en Italia, y uno de los pioneros a nivel internacional. La Sociedad Italiana de Psiconeuroendocrinoinmunología (SIPNEI) se fundó unos años más tarde, en 2001, por un grupo de académicos de la Universidad de La Sapienza en Roma, que me eligieron presidente. Un cargo que ocupé hasta 2005 y luego, a partir de 2008, como presidente honorario. 

¿Y cuál ha sido entonces la contribución de la SIPNEI? 

La SIPNEI ha desarrollado la PNEI en Italia tanto a nivel teórico como práctico. En el plano teórico hemos trabajado mucho en la definición del paradigma y en la importancia de la relación psique-sistemas biológicos. Es decir, hemos hecho hincapié en que nuestro largo nombre comienza con «psi», es decir, la dimensión psicológica, y que la PNEI no puede ser solo ‘’NEI’’ (neuroendocrinoinmunología), como ha sido durante muchos años en la investigación científica mundial. Tanto es así, que la Enciclopedia Treccani ha acuñado nuestra definición de PNEI en sus páginas. 

Ya que lo menciona, ¿cuál ha sido su acción en el plano internacional? 

En los últimos años hemos publicado varias reseñas en revistas científicas internacionales de alto impacto que han destacado, precisamente, nuestra visión integral de la PNEI. Estamos muy satisfechos de la excelente acogida que ha tenido nuestro trabajo en la comunidad científica internacional, que ha sido citado cientos de veces y leído y compartido por miles de investigadores. Por ello creemos, como académicos italianos, que estamos haciendo una contribución específica al movimiento científico internacional en PNEI. 

¿Algún otro ejemplo de aplicación de la PNEI? 

Hemos publicado una investigación experimental acerca de los efectos de la meditación y de nuestro método PNEIMED (meditación orientada al PNEI) en la salud y el sistema de estrés. Próximamente, la metodología PNEIMED verá la luz en habla hispana, de la mano de Isora Neurociencia. A su vez, acabamos de terminar un interesante trabajo de investigación con niños de segundo grado de primaria (8 años), donde analizamos los efectos que la enseñanza en gestión emocional tiene sobre el eje neuroendocrino del estrés y el bienestar escolar. El correspondiente documento se está redactando actualmente. 

¿Cuál ha sido el enfoque de la SIPNEI para asegurar los estándares de la PNEI? 

Hemos puesto mucho énfasis en la formación reglada y de calidad en PNEI, colaborando con las principales universidades italianas para crear formaciones de máster y postgrado. El primer máster oficial de nivel II en PNEI y Ciencia de la Atención Integrada se creó en la Universidad de L’Aquila, en el curso académico 2013-14. Desde entonces, cada año ha tenido una nueva edición que se ha desarrollado con éxito. En el curso 2017-18 se implantó el Master oficial de Nivel I de PNEI en la Universidad de Turín, que se ha impartido, también con gran éxito, en los cursos académicos siguientes. En 2021-2022 creamos el Master oficial de Nivel II en Psicología y Psiconeuroendocrinoinmunología en la Universidad de Nápoles Federico II. En el próximo curso 22-23 tenemos previsto realizar un programa de máster oficial en prevención y nutrición con la Universidad de Roma Tor Vergata.  

Tanta actividad ha debido de implicar un crecimiento importante en estos años. 

Efectivamente, la SIPNEI ha crecido geográficamente, y está organizada en secciones regionales en toda Italia. En los últimos años hemos creado comisiones nacionales de investigación y actividades en el ámbito de las disciplinas corporales (Dis.Co), de las disciplinas mentales (Dis.Men), de las primeras etapas de la vida (Early Life) y de las disciplinas biomédicas (Dis.BioMed).  

¿Alguna actividad más de la SIPNEI que quiera destacar? 

Me gustaría mencionar también que tenemos dos revistas de SIPNEI, que yo mismo fundé y dirijo: PNEI News (que ahora será PNEI Today en español) con 16 años de vida ininterrumpida, y PNEI Review, fundada en 2013 y publicada por la editorial Franco Angeli desde hace unos años. No debemos dejar de lado el resto de la actividad formativa (que también se llevó a cabo durante la pandemia) y de congresos de la SIPNEI. El último congreso se celebró recientemente en Florencia los días 1 y 2 de octubre de 2022, y se pueden ver los resúmenes de algunas de las ponencias en la presente edición de PNEI Today.  

¿Cómo ve el futuro de la PNEI y su integración en el sistema sanitario? 

La integración del paradigma PNEI en el sistema sanitario ha sido el objetivo definitivo de estas primeras décadas de nuestra disciplina. Son muchos los retos a superar, tanto de carácter cultural, en una cultura científica que sigue siendo fuertemente reduccionista y que separa la medicina de la psicología, como de carácter organizativo, desde la formación de los profesionales sanitarios a la organización de los servicios hospitalarios, basados en la separación de conocimientos y competencias. También es preciso mencionar el carácter económico, ya que el papel preponderante de la industria farmacéutica perpetúa el modelo reduccionista contra el que luchamos. Sin embargo, confiamos en la fuerza de nuestro trabajo de investigación y en el creciente consenso que estamos alcanzando. 

¿Qué significa el acuerdo entre SIPNEI e Isora Neurociencia? 

Esta colaboración ha sido una grata sorpresa y un motivo de satisfacción. Con Isora Neurociencia hemos firmado un acuerdo general que prevé el intercambio científico, cultural y educativo entre nuestras dos instituciones científicas. Gracias a Isora Neurociencia tendremos la oportunidad de acercarnos a la realidad científica de España y del mundo hispanohablante. Espero y estoy convencido de que nuestra colaboración será muy productiva, traerá consigo excelentes frutos y será mutuamente beneficiosa. Además, será una contribución a la ciencia y el trabajo de los profesionales de la salud en nuestros países. 

¿Qué expectativas tiene sobre PNEI Today, la edición española de PNEI News? 

PNEI News refleja nuestra historia. Desde su fundación en 2008, la revista, de edición bimestral, ha sido testigo de la tenacidad con la que hemos perseguido nuestro objetivo de difundir los nuevos conocimientos científicos y profesionales derivados de la PNEI. Ha acompañado y guiado el crecimiento de la SIPNEI a lo largo de estos años, y espero que la edición española de la revista ―de la que me alegro especialmente y agradezco nuevamente a Isora Neurociencia su compromiso― pueda hacer lo mismo por la comunidad científica hispanohablante, ya que esta es gigantesca y presenta una oportunidad increíble para la expansión del conocimiento de la PNEI. 

¿Tiene alguna primicia que compartir con nosotros? 

Uno de los aspectos importantes del acuerdo interinstitucional entre Isora Neurociencia y SIPNEI es la creación del máster en PNEI y Ciencia del Tratamiento Integrado en español, bajo el reconocimiento de la Universidad Católica de Ávila. 

Junto a la publicación que se inicia de la versión en español de PNEI News ―que, como he señalado, lleva el nombre de PNEI Today―, este máster es una fantástica oportunidad de difusión en España, y una puerta para los países de habla hispana, en una área científica relativamente novedosa y de alto nivel académico, al margen de aspectos económicos. 

Además de su labor formativa sabemos que tiene una larga trayectoria como escritor. 

He publicado varios libros, a lo largo de 27 años, algunos de los cuales se encuentran en algunas plataformas en línea, como Amazon. El libro Psiconeuroendocrinoinmunologia y Ciencia del Tratamiento Integrado. El manual, que escribí junto con Anna Giulia Bottaccioli, se publicó originalmente en italiano por Edra, y fue traducido posteriormente al español y al inglés. Ha tenido bastante éxito, a pesar de sus 700 páginas, y su venta incluso ha aumentado en este último año. Es un intento de resumir la fisiología y la clínica de la PNEI en forma de manual. Presenta una nueva interpretación de la fisiopatología y la atención integral, en la forma de un diálogo crítico frente a la clínica de los modelos dominantes, e incorpora las contribuciones de diversos especialistas. 

¿Alguna otra novedad de sus libros en español? 

Sí, el libro Fundamentos de Psiconeuroendocrinoinmunologia. La ciencia de la relación mente-cuerpo, que publicará próximamente en español Isora Neurociencia. Es la continuación de mi primer libro, Psiconeuroinmunología de 1995, que ya he mencionado, ampliada y actualizada con los últimos avances e investigaciones. He tenido la suerte de que aquel se incorporara al currículum de algunas universidades, por lo que, de hecho, decenas de miles de personas han leído y estudiado con ese texto y su edición posterior de 2005, a la que siguió una reimpresión actualizada en 2015. Este nuevo libro de 2022, que también he escrito con Anna Giulia Bottaccioli, ha sido ampliamente actualizado y reorganizado para ofrecer a los lectores los últimos fundamentos científicos consolidados de la psiconeuroendocrinoinmunología. 

Podemos decir entonces que es un libro totalmente nuevo. ¿Cuál es su contenido?  

Gran parte del libro está dedicado a ilustrar las relaciones bidireccionales entre la psique y los sistemas biológicos que regulan el funcionamiento del organismo humano. La obra proporciona los fundamentos para comprender dónde residen y en qué consisten la salud y la enfermedad, en base a los estudios e investigaciones publicadas en las revistas científicas internacionales de mayor renombre. Además, nos hemos esforzado por presentar de manera sistemática los efectos de la nutrición, la actividad física, la meditación, la psicoterapia, las técnicas manuales y la medicina natural sobre la mente y el cuerpo. Todo ello desde el enfoque holístico que caracteriza al paradigma de la PNEI. El libro incluye también el análisis de varios grupos de trastornos, entre ellos la enfermedad de COVID-19, mostrando la superioridad del enfoque integrado de prevención y tratamiento, basado en la psiconeuroendocrinoinmunología, sobre la perspectiva actual. 

¿Recomendaría el libro a los no iniciados? 

Es un texto científico muy actualizado, pero sobre todo hemos tratado que sea de fácil acceso y comprensión, a la vez que pueda servir para el estudio de la psiconeuroendocrinoinmunología de una forma completa y científicamente válida. En este libro abarcamos desde la fisiología hasta la patología, con un lenguaje riguroso pero no exclusivamente técnico, de modo que puede ser leído por quienes estudian o trabajan tanto en el ámbito científico como el de humanidades. 

Su trabajo está siendo reconocido en todo el mundo. ¿Cuáles son sus expectativas para difundir este legado? 

Creo que la originalidad de nuestra investigación descansa en la sólida integración de lo que podríamos llamar la subjetividad del individuo, y de la psicología y aún la filosofía, en el paradigma de la PNEI. Porque consideramos que es la única forma de obtener una visión de la salud y la enfermedad que supere a la de los modelos dominantes. Para hacer plenamente eficaz el concepto de curación, debemos tener una visión integral de la naturaleza humana. La actual separa la cabeza del cuerpo, separa los órganos y los sistemas, separa a la persona de su totalidad y de sus relaciones con el entorno social y físico. La PNEI, en cambio, reconecta, busca conexiones, estudia la compleja matriz relacional que unifica el organismo y, además, lo conecta con otros seres humanos y con el medio ambiente. Lo que proponemos es una nueva concepción de la naturaleza humana que nos proporcione una comprensión superior de los fundamentos de la salud. Si no logramos llevar la batalla científica y cultural a este terreno, la PNEI corre el riesgo de pasar como una «medicina alternativa» más, o quizás como un nicho de la fisiología, para estudio de los investigadores encerrados en sus laboratorios. Nuestro paradigma contiene un mensaje social, porque comprendemos que los determinantes fundamentales de la salud están arraigados también en las relaciones económicas, las relaciones de poder, las desigualdades existentes e incluso en los roles o el género. 

Y, ¿cuál es su sueño para el futuro? 

Mi mayor sueño es que podamos crear una firme tendencia mundial que lleve adelante esta visión. Contribuir a la ciencia de la atención y el cuidado sanitario, al progreso de la humanidad y, si es posible, contrarrestar las tendencias destructivas, incluso letales, que se puedan estar produciendo actualmente. 

Para finalizar, ¿quiere compartir algún mensaje con nuestros lectores? 

Quisiera subrayar la importancia de abrirse al conocimiento, a aprender y a adquirir una experiencia rica en ciencia y en humanidad, no solo desde el punto de vista individual sino colectivo. A mí esta experiencia me ha dado un sentido de la vida y de la felicidad, que siento que va más allá de la transitoriedad de la existencia individual. Estar dispuesto a aprender todos los días te abre la posibilidad de que encuentres lo que necesitas.  


Esperamos que la entrevista al Dr. Francesco Bottaccioli te haya resultado tan interesante como a nosotros. Muchas gracias por visitar el blog de Isora. Si quieres más información sobre la revista PNEI Today, haz click en la imagen que ves a continuación. Nos vemos en la próxima entrada.

Revista PNEI Today Número 1

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Related Posts

9. Entrada CV Andres Ferdman

Andrés Ferdman Médico con especialización en Psiquiatría y Psicología Clínica. Profesor en Isora Neurociencia Business School. Currículum

6. Entrada CV Alicia

Alicia Vallespí Profesora de inteligencia emocional y comunicación en Isora Neurociencia Business School. Currículum

¡Ponte en contacto con nosotros!
Escanea el código