Estimulación Auditiva Neurosensorial

Estimulación auditiva neurosensorial

ISORA NEUROCIENCIA BUSINESS SCHOOL

¿En qué consiste?

Lo que hacemos es reeducar el oído mediante música filtrada. Esta música varía dependiendo del objetivo y la necesidad de la persona, y puede incluir desde música clásica a bossa nova, pasando por vals, marchas, jazz, etc… 

Se realiza a través de una báscula electrónica y dos tipos de canales de entrada de la música, uno aéreo y otro óseo. 

A través de este doble canal de entrada el cerebro se ve sorprendido por los cambios súbitos y repentinos del timbre e intensidad de la propia música, provocando un “fitness auditivo” de los músculos internos del oído, mejorando de esta forma su plasticidad y funcionamiento.

¿Sabías que el 90% de la actividad sensorial diaria que estimula nuestro cerebro proviene del oído, y que su buen funcionamiento y cuidado es esencial en el desarrollo del ser humano?

En Isora contamos con un área específica relacionada con la Neurociencia donde el oído cobra una especial relevancia.

Pasos del proceso

Lo primero que realizamos es una sesión individualizada en la que realizamos un test de escucha para conocer el punto de partida de la persona, el lugar en el que se encuentra. 

¿Qué es el test de escucha?

Es un instrumento que nos permite medir la escucha de la persona y la capacidad de seleccionar y discriminar entre las diferentes frecuencias sonoras. Es una herramienta fundamental para el análisis y diseño de programas de estimulación, pero también para conocimiento individual de la persona y sus competencias destacada. Básicamente, lo que tratamos es de conocer a nuestro cliente en profundidad mediante la información que el oído nos revela. De este modo sabremos si este método es el más adecuado para lo que nuestro cliente requiere.

A partir de esta primera sesión realizamos una programación individualizada para cada persona teniendo en cuenta sus propias características.

El proceso tiene una duración aproximada de seis meses dividido en tres intensivos de estimulación y tres períodos de descanso. 

Estimulación auditiva neurosensorial

¿Quién se beneficia?

adultos

  • Personas que se sienten agotadas, irritadas o con poca energía. Una estimulación del oído adecuada hará que ganen en vitalidad.
  • Adultos que carecen de orientación y dirección, con dificultades de adaptación o que no poseen herramientas de trabajo bajo presión. 
  • Profesionales que quieren mejorar o evolucionar sus habilidades directivas. 
  • Personas que empiezan a perder la voz, como los cantantes profesionales
  • Empresarios que tienen dificultades en su día a día, complicaciones a la hora de seguir conversaciones, sienten que han perdido el foco, la atención o la memoria.
  • Personas que padecen un bloqueo creativo
  • Estudiantes que sienten que no avanzan en su formación o la ejecución de las herramientas aprendidas
  • Aquellos que quieren incrementar una habilidad o mejorar y aprender idiomas extranjeros o trabajar en su acento.
  • Y muchos más casos…, 

niños y madres embarazadas

  • Niños/as diagnosticados con TEA y que les permite despertar a través de la mejora de la escucha. 
  • Estudiantes que padecen dificultades de aprendizaje. Esto incluye trastornos de déficit de atención, mala concentración, tendencias hiperactivas, falta de organización, dificultad para leer, escribir y deletrear, así como algunas dificultades con las matemáticas y problemas de memoria
  • Cuando existen impedimentos del lenguaje, ya sean problemas con la producción de la voz y el habla, como el tartamudeo, o dificultades más específicas orientadas al lenguaje, como un vocabulario y una estructura de frases malos o inadecuados
  • Aquellos que presentan problemas de desarrollo motor o una deficiente tonificación muscular
  • Cuando existen deterioros neurológicos o una anormalidad genética como el síndrome de Down.
  • Incluso madres que están en el proceso del embarazo, apoyando a que el proceso y la experiencia sea positiva, enriqueciendo la relación con el futuro bebé.

Personas de la tercera edad

  • Les permite mantener o mejorar su nivel de energía y su sentido del equilibrio, siendo un apoyo para continuar su vida de una forma activa y plena. 
Estimulación auditiva neurosensorial

Ámbitos de Aplicación

Competencias directivas y de liderazgo

La estimulación auditiva neurosensorial trabaja en el oído y el cerebro sobre la franja de frecuencias donde están codificadas áreas específicas relacionadas con el foco, la atención, la memoria, la creatividad, etc.

El entrenamiento específico de los músculos internos del oído y una mejora en su plasticidad se pueden recuperar aquellas competencias aparentemente diluidas.

Problemas de Lenguaje

En Isora Neurociencia Business School somos especialistas en el área del lenguaje. Profesionales del área de la psicopedagogía han colaborado en la realización de programas relacionados con apraxia, dislexia y diferentes problemas relacionados con la escucha y producción del lenguaje. 

Integración de Idiomas extranjeros

Si quieres mejorar de manera más eficaz un idioma, este es tu programa. Personas que lo han intentado casi todo y los resultados no han sido óptimos, o que por exigencias profesionales tienen que dar un salto de calidad y parece que ese pequeño paso en la mejora de un idioma es como un muro infranqueable. 

La estimulación auditiva te ayuda a despejar el oído y proporciona una apertura a esas frecuencias a las que tu cerebro no estaba acostumbrado, con lo que de esa manera la comprensión y la producción del sonido va a ser más natural y fácil de conseguir.

Instituciones educativas

Nuestro programa de estimulación auditiva a instituciones educativas tiene por objeto desarrollar la capacidades relativas a la atención, el foco, la memoria y la mejora de las capacidades cognitivas. 

Es por ello que desarrollamos las habilidades de escucha para mejorar aquellas competencias que son fundamentales a la hora del aprendizaje.

Autismo

En Isora Neurociencia Business School hemos creado y desarrollado programas específicos para niños y niñas con síndrome de espectro autista (TEA). 

Nuestra actuación engloba a todo el núcleo familiar, no solamente al niño/a que ha sido diagnosticado con TEA, realizando un seguimiento cercano y exhaustivo en todo momento

Estrés y ansiedad

Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales entre los que destacan médicos, inmunólogos, psicólogos, etc., lo que nos ha permitido que hayamos creado programas específicos para personas que sufren síntomas de estrés y ansiedad. 

Realizamos programas específicos combinando diferentes metodologías entre las que se encuentra la estimulación auditiva neurosensorial o la estimulación vascular física entre otros.

Deportistas de alto rendimiento

El presente y el futuro del deporte de élite va a tener muy presente áreas específicas de la Neurociencia. 

Y el oído nos va a decir en primer lugar dónde se encuentra el deportista y cuáles son los aspectos a trabajar para un mejor rendimiento global.

¿Qué aspectos mejoramos?

Foco, concentración, atención, descanso, recuperación emocional y mental, estrés ante la competición, etc. 

ISORA NEUROCIENCIA BUSINESS SCHOOL

Contáctanos para más información

¡Ponte en contacto con nosotros!
Escanea el código