PNEI

Qué es la Psico-neuro-endocrinología (PNEI)

Muy buenas, te damos la bienvenida al blog de Isora Neurociencia. En esta ocasión dedicamos la entrada a la PNEI, acrónimo de Psico-neuro-endocrino-inmunología. Te explicamos en qué consiste y la revolución que este enfoque científico supone dentro del modelo sanitario actual. Empezamos.

¿Qué es la Psico-neuro-endocrino-inmunología (PNEI)? 

La Psico-neuro-endocrino-inmunología (PNEI) es una disciplina que estudia la interacción entre los procesos psicológicos, neuroendocrinos e inmunológicos en el organismo humano, basándose en la premisa que la mente y el cuerpo están interconectados, y que los factores psicológicos pueden tener un impacto significativo en la salud física de las personas. 

Los componentes de la PNEI, que es considerada por muchos como el paradigma de la medicina del futuro, son los neurotransmisores, las hormonas y las citoquinas que actúan como moléculas mensajeras llevando información entre los sistemas nervioso, endocrino e inmune. Esta nueva rama de la ciencia nos muestra que la mente y la actividad del cerebro es la primera línea que tiene el cuerpo para defenderse contra la enfermedad, e incluso el envejecimiento, al alinearse a favor de la salud y el bienestar.

¿Te interesa formarte en PNEI?

El doctor Robert Ader (considerado entre otros el padre de la disciplina), reescribió en el año 1974 el mapa biológico del organismo y su descubrimiento, realizado en la Universidad de Rochester, causó un gran impacto cuando demostró que el sistema inmunológico podía condicionarse. 

De hecho, y tal y como indica el Dr. Guillermo Recatero, “si se puede condicionar el sistema inmunológico es porque se encuentra bajo el control del sistema nervioso. Y a su vez, el sistema nervioso está bajo el control de nuestros pensamientos. Esta es la evidencia científica que indica que los pensamientos de las personas afectan a su salud”. 

PNEI en la actualidad

En la medicina moderna, la PNEI se ha convertido en una herramienta importante para la comprensión de la salud y la enfermedad, demostrando que factores psicológicos pueden tener un impacto significativo en la salud y el bienestar, con lo que la PNEI apoya a entender cómo estos factores afectan a los sistemas inmunológico, endocrino y nervioso.  

Actualmente la PNEI se utiliza en diferentes áreas de la medicina, tales como la oncología, la neurología, la psiquiatría o la medicina del dolor. Por ejemplo, existen estudios que han demostrado que el estrés, sobre todo el crónico, puede tener un impacto negativo en la función inmunológica y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. 

Según palabras del Dr. Francesco Bottaccioli, fundador y presidente de honor de la Sociedad Italiana de Psico-neuro-endocrino-inmunología (SIPNEI), “la PNEI se constituye como un modelo de investigación e interpretación de la salud y la enfermedad que considera el organismo humano como una unidad estructurada e interconectada, donde los sistemas psíquico y biológico se condicionan mutuamente. La PNEI, por tanto, puede ser resumida en una frase: el ser humano en su totalidad”.  

¿Que supone introducir la PNEI en el modelo de salud actual?

Expertos en PNEI consideran que esta rama de la ciencia es la fórmula idónea para obtener una visión de la salud y la enfermedad superior a la de los modelos dominantes actuales, ya que la concepción actual separa la cabeza del cuerpo, así como los órganos y los sistemas, con lo que separa a la persona de su totalidad y de sus relaciones con el entorno social y físico.  

Bajo esta perspectiva, lo relevante en la PNEI es buscar las conexiones, estudiar la matriz relacional que unifica el organismo y lo conecta con otros seres humanos y el medio ambiente, con lo que proponer una nueva concepción de la naturaleza humana que proporcione a su vez una comprensión superior de los fundamentos de la salud. 

Esperamos que esta introducción te haya resultado interesante. Visita nuestro blog ya que publicaremos artículos sobre neurociencia, PNEI, coaching de nutrición y salud de manera constante.

Saludos y hasta la próxima.

Referencias: 

  1. McEwen, B.S. (2004). Protective and damaging effects of stress mediators: central 
  1. Glaser, R., & Kiecolt-Glaser, J. K. (2005). Stress-induced immune dysfunction: implications for health. Nature Reviews Immunology, 5(3), 243-251. 
  1. Segerstrom, S. C., & Miller, G. E. (2004). Psychological stress and the human immune system: a meta-analytic study of 30 years of inquiry. Psychological bulletin, 130(4), 601 
  1. Kiecolt-Glaser, J. K., McGuire, L., Robles, T. F., & Glaser, R. (2002). Emotions, morbidity, and mortality: new perspectives from psychoneuroimmunology. Annual review of psychology, 53(1), 83-107. 
  1. Irwin, M. R., & Cole, S. W. (2011). Reciprocal regulation of the neural and innate immune systems. Nature Reviews Immunology, 11(9), 625-632 
  1. Dantzer, R., O’Connor, J. C., Freund, G. G., Johnson, R. W., & Kelley, K. W. (2008). From inflammation to sickness and depression: when the immune system subjugates the brain. Nature Reviews Neuroscience, 9(1), 46-56 
  1. Asociación Generar Salud. 
  1. PNEI Today, primera entrega. Noviembre 2022.  

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Entrevista a Guillermo Recatero

Bienvenidos al blog de Isora Neurociencia. Hoy, os invitamos a que conozcáis a un referente de la medicina deportiva e integrativa en España, con esta

La importancia del Coaching de Salud

La importancia del Coaching de Salud 

Bienvenido de nuevo al blog de Isora Neurociencia. En esta ocasión traemos un interesantísimo artículo, la importancia del coaching de salud. El Coaching de Salud

Dr. Francesco Bottaccioli

Entrevista al Dr. Francesco Bottaccioli

Bienvenidos al blog de Isora Neurociencia. En esta nueva entrada, te invitamos a conocer a una de las personas de mayor relevancia en la PNEI (Psico-Neuro-Endocrino-Inmunología),

Retos de la neurodiversidad

Los retos de la neurodiversidad 

Muy buenas, bienvenido al blog de Isora Neurociencia. Te invitamos a leer el artículo sobre los retos de la neurodiversidad.   Desde tiempo atrás se viene